miércoles, 10 de octubre de 2012

La Mirada del Centinela. El manual.


Siguiendo con las entradas sobre La Mirada del Centinela, hoy le echamos una ojeada al interior. El sistema que trae este nuevo juego es conocido como Hitos. Extraído directamente del manual, las palabras de Manu resumen perfectamente cuál es la columna vertebral del sistema (a parte de los 3D10):


Los hitos nos dicen cosas de la vida del personaje y nos ayudan a entender
cómo ha llegado a ser quien es. Cada hito es una frase descriptiva
sobre el personaje que representa un momento en su historia. No se tratan
de cualidades positivas o negativas, sino que son momentos que definen
cómo es el personaje y que pueden tanto beneficiarle como
perjudicarle, dependiendo de la ocasión. Los hitos son un tipo de aspectos.

Así pues, un sistema dinámico como ya hemos visto en Fate donde los aspectos marcan el carácter del personaje. Pero como los análisis sobre el sistema de juego, no son lo mío, voy a centrarme en algo más sencillo y que entre por los ojos: ¿cómo pinta el manual?



Como un cómic. Y es que la portada es, posiblemente, de las más cuidadas que he visto en bastante tiempo. Ofrece lo que es el juego: aventuras, un héroe cuidando de su ciudad, misterio...

Un ejemplo de la maquetación interior. Muy limpia y clara.

Las imágenes del interior, a todo color. Un placer.
Yo me imagino ya, ampliada, una de estas imágenes colgadas de la pared (guiño, guiño).

Por el manual se reparten portadas de los cómics relacionados con el Centinela.

Una de las fichas listas para jugar. El Centinela nº 9.

El Asilo Dunwich para criminales perturbados.
Los mapas, en tono azul, dan un acabado muy limpio.

La hoja de personaje, para que la rellenen nuestros jugadores.

El manual se divide en dos partes: el juego de rol (sistema, creación de personajes, reglamento) y la guía de referencia (la organización del Centinela, la historia del héroe, la ciudad de Betlam City, los antagonistas y diecisiete aventuras listas para ser jugadas). Cada personaje viene preparado para ser jugado, podemos o imprimir la ficha del personaje (si disponemos del PDF) o pasar los datos a la hoja en blanco que viene (si tenemos el físico). Un libro que destila cariño y muchas horas de lectura en cómics por parte de sus autores y que nos ofrece, no solo la posibilidad de jugar como el Centinela y su equipo, sino poder jugar partidas en las que encarnar a los miembros de la UCE (Unidad de Crímenes Especiales), ponernos en la piel de villanos y luchar contra el Centinela o jugar partidas ambientadas en el mundo hospitalario del Centinela. Esto se logra con dos niveles de creación de personaje: Héroe o Gente de Betlam que queda perfectamente explicado en la primera parte del manual.

El libro está lleno de guiños a multitud de personajes y situaciones que hemos podido leer en los cómics de vigilantes (dos personajes llamados Bruce y Dick, el posible fatal momento que podía haber vivido Lisa Seabart -aka Linx- a la salida del cine con sus padres, los diferentes escenarios de Otros Mundos que recuerdan las historias clásicas de los Elseworlds de DC, el guiño al otro posible origen que hubiera podido tener Brian Wayland, o la presencia de la familia Braschi -personaje sacado directamente del universo de Eyes Only- en el juego). 

Toda la lectura del juego resulta interesante pero cada lector puede quedarse con una parte del mismo, mis favoritos son: DirecciónOrganización y Escenario. Desde luego, si los vigilantes no es el campo de cómics que más te pueda gustar, aún así deberías darle una oportunidad al juego por esas variantes que puedes jugar, no te arrepentirás.


Y los artículos sobre La Mirada del Centinela no acaban aquí... lo siguiente, una sorpresa para las mesas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario